Archivo del blog

miércoles, 6 de enero de 2016

DR. SAN MIGUEL: PEMBROLIZUMAB EN TRIPLE COMBINACIÓN PARA EL MIELOMA AVANZADO.




Gina Columbus @ginacolumbusonc
Published Online: Tuesday, January 5, 2016


El Profesor San Miguel, experto mundial en mieloma múltiple, comparte los resultados del ensayo clínico KEYTRUDE-023 con OncLive. 

Pembrolizumab (Keytruda) en combinación con   lenalidomida y dexametasona en dosis bajas ha  demostrado un 76% de tasa de respuesta objetiva (ORR)  en pacientes con mieloma múltiple fuertemente pretratados  en recaída / refractaria, según los resultados del estudio KEYNOTE-023.





Los datos del ensayo de  fase I, multicéntrico, aleatorizado, con intensificación de dosis , que se presentaron durante ASH  2015 , mostraron que en una mediana de seguimiento de 287 días, de 13 a 17 pacientes respondieron a la triple terapia. Cuatro pacientes (24%) lograron una respuesta parcial muy buena y 9 pacientes alcanzaron una respuesta parcial. Por otra parte, la tasa de control de la enfermedad, que mide cualquier respuesta de enfermedad estable más  duradera > 12 semanas, fue de 88%.   


La máxima dosis ascendente tolerada  se define como una dosis fija de 200 mg de pembrolizumab en combinación con 25 mg de lenalidomida y 40 mg de dosis bajas de dexametasona.  

                                                                                                                                                      También se encontró que este régimen tiene un impresionante perfil de seguridad, según el  autor principal del estudio  Dr. Jesús San Miguel. Dieciséis pacientes (94%) experimentaron al menos 1 evento adverso (AE) de cualquier grado relacionado con el tratamiento del estudio y 10 pacientes (58%) experimentaron acontecimientos adversos de grado 3/4 relacionadas con el tratamiento. Los efectos adversos  más comunes incluyen trombocitopenia (47%), neutropenia (41%), fatiga (29%),  anemia hiperglucemia, y  espasmos musculares (23% cada uno). 

Los datos preliminares muestran que  el bloqueo de PD-1  con pembrolizumab en combinación con lenalidomida y dexametasona demuestra una actividad prometedora en este grupo fuertemente pretratado, añade San Miguel.  

                                                                                                                                                                En una entrevista con OncLive, el Dr. San Miguel, profesor de Hematología, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España,  analiza la importancia de la fase I del estudio al tiempo que subraya la necesidad de continuar el seguimiento.

OncLive: ¿Puede dar una visión general de este estudio de fase I y los resultados? -

San  Miguel: Es un estudio  de fase I en el  que pembrolizumab se ha combinado con lenalidomida y dexametasona en pacientes de mieloma altamente pretratados. El 70% de estos pacientes había recibido 3 o más líneas previas de tratamiento. Más del 95%  fueron tratados con lenalidomida y bortezomib, y aproximadamente el 25% incluso recibió carfilzomib y pomalidomida. El 80% tuvo un trasplante autólogo, y el 75% eran  refractarios-lenalidomida , incluyendo el 50% de los pacientes que eran refractarios  doble, triple, o cuádruple. El 80%  eran refractarios a la última línea de la terapia.

En esta cohorte de pacientes hemos probado la posibilidad de combinar este tipo de terapia para tener un efecto inmunológico y mejorar la capacidad del sistema inmunitario para controlar las células tumorales. Hemos observado que el perfil de seguridad es bastante bueno, y no hemos encontrado diferencias aparte de lo que normalmente se espera de lenalidomida o pembrolizumab. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que probablemente subestimamos algunos de estos efectos secundarios ya que, hasta el momento, los datos de este régimen son limitados. Se trata de un estudio en curso y los resultados son preliminares.  

                             
En cuanto a la eficacia, en los primeros 17 pacientes hemos observado resultados realmente increíbles. Se reportaron más de  un 75% de respuestas parciales o mejores. Si nos centramos en la población de pacientes refractarios a lenalidomida , la mitad de estos pacientes alcanzaron una respuesta parcial. Además, se observó que es posible tener el control de la enfermedad en el 75% de estos pacientes. Podemos resumir que estos resultados aunque realmente increíbles son preliminares. Necesitamos un seguimiento más prolongado para confirmar estos datos tan  atractivos.    

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir en esta investigación?

En la fase de expansión de este estudio, que ha incluido 33 pacientes, la mediana de seguimiento fue de 40 días. Esto indica que se necesita mayor tiempo de seguimiento para evaluar los resultados finales. Esto es algo esperanzador  para los pacientes, pero hay que esperar -

¿Qué toxicidades experimentaron los pacientes?.

Las toxicidades de estos pacientes fueron neutropenia, cierta toxicidad hematológica, y  fatiga. También hemos observado alguna reacción inmune,  hiperglucemia, hiperuricemia, y  tiroiditis. Hasta ahora no hemos visto  colitis. El perfil de seguridad es bastante bueno, pero los datos son limitados todavía. -

¿Qué otros tratamientos combinados con pembrolizumab se investigan para el mieloma?.

En ASH 2015  se presentaron  datos también para  pembrolizumab en combinación con pomalidomida. En los pacientes refractarios,  el 56%  respondió a esta combinación. Esto es  lo que justifica el  uso de este tipo de drogas. Con lenalidomida mejoran  las células inmunes. Sin embargo, con pembrolizumab, se rompe el acceso creado  por las células tumorales para invadir el control inmunológico. Una vez logrado esto , las células T son activadas para controlar las células tumorales. Esta es la razón  que se confirma en estos estudios. - 

Aunque estos datos son preliminares, ¿qué conclusiones se pueden extraer de estos resultados?.

Tiendo a ser bastante cauteloso  cuando encuentro algo que es muy atractivo. No me sucede sí los resultados son negativos, pero cuando son positivos, digo: "Por favor, vamos a mantener la atención sobre esto, pero necesitamos más seguimiento. Necesitamos más pacientes y necesitamos más datos ". -

Traducción @teresaregueiro


San Miguel J, MV Mateos, Shah JJ, et al. Pembrolizumab en combinación con lenalidomida y dexametasona en dosis bajas para el mieloma en recaída / refractaria múltiple (RRMM): CONFERENCIA-023. Presentado en: 2015 ASH Reunión Anual; Diciembre 5 a 8 2015; Orlando, FL. Resumen 505.








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario